Alcalde Abel Martínez mantiene activado el Comité de Prevención Mitigación y Respuesta ante posible paso tormenta Isaías

Santiago. –El alcalde Abel Martínez, en su condición de presidente del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del municipio, (PMR), lo mantiene activado y pendiente ante el paso por territorio dominicano de la tormenta Isaías y que, aunque Santiago, está en alerta verde, se han tomado todas las previsiones.

Por instrucciones del ejecutivo municipal se han estado realizando trabajos de limpieza de imbornales para evitar taponamientos durante las lluvias y que las aguas puedan fluir libremente sin que se produzcan posibles inundaciones, que en los últimos años han disminuido por las labores de mantenimiento de todo el sistema de drenaje de la ciudad.

Las autoridades municipales están llamando a la población a mantenerse alerta y a estar pendientes del comportamiento de la indicada tormenta y si se encuentran en zonas vulnerables sean los primeros en abandonar las áreas de peligro y en caso de requerir ayuda de los organismos correspondientes hacerlo con tiempo.

Todos los departamentos del Ayuntamiento de Santiago, están integrados a las labores preventivas y desde hace días se mantienen realizando diversas actividades como limpieza de imbornales, cañadas e inspeccionando muros de gaviones en las comunidades que tradicionalmente sufren con las inundaciones.

En cuanto a la limpieza y recolección de los desechos sólidos, las brigadas han aumentado la frecuencia, mientras brigadas especiales realizan labores de poda de árboles que puedan caer y ocasionar daños a la población, acciones que continuarán de forma ininterrumpida.

Durante la gestión del alcalde Abel Martínez, siempre se han tomado las medidas preventivas ante los fenómenos atmosféricos que han ocurrido en esta parte del país, disminuyendo los daños a personas y propiedades.

El al alcalde Martínez, mantiene comunicación permanente con las instituciones que forman parte de Comité de Emergencia, como la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Educación, representantes de la Sociedad Civil y los directores de los Distritos Municipales de Santiago e instituciones castrenses.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha informado que el boletín meteorológico del día de hoy   establece que el centro de la tormenta tropical Isaías, fue ubicado en la latitud 17.9 norte y longitud 69.0 oeste, a unos 120 km al sureste de Santo Domingo.

Posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a unos 31 kilómetros por hora.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 30 de julio 2020.