Alcalde Abel Martínez, llega a los 100 días, entregado día y noche por el rescate de Santiago.

Hemos recogido más de 150 mil toneladas de desechos sólidos

Santiago.-La gestión municipal  que encabeza el alcalde Abel Martínez, arriba a sus primeros cien días, con una titánica labor desplegada en todo el municipio, abarcando un rescate completo de la ciudad en todos los órdenes, labor que inició apenas horas después de su juramentación.

Cuando llegamos al Ayuntamiento, el pasado 16 de agosto, Santiago estaba sumergido en un completo abandono, navegando en un terreno movedizo, arropado por la basura en barrios, urbanizaciones, zonas suburbanas y su casco urbano, la ciudad estaba colapsada.

A todo ese sombrío y tétrico panorama, la institución había sucumbido, llegando a perder la credibilidad ante  sus munícipes y el empresariado, que también habían sido vilmente engañados y no era para menos, ya que antes de asumir el puesto, la Comisión de Transición designada por el entonces alcalde electo, había recibido informes que colocaban a la Alcaldía como deudora  de más de  mil quinientos millones de pesos.

abel-martinezen-su-exposicion-ante-la-prensaEn medio de la realidad que encontró, el nuevo incumbente hizo su proclama desde el primer día: “Voy a defender la honestidad y la transparencia de Santiago, porque esta ciudad necesita vivir en orden, para así enfrentar la apatía y la desorganización, en cuya tarea espero sumar voluntades”, dijo.

No hay duda de que Santiago se encamina a recuperar el orden, a ocupar su  espacio como una ciudad pujante y progresista, los departamentos que motorizan la actual gestión del municipio, siguen paso a paso las directrices del alcalde Abel Martínez,  para alcanzar la meta trazada.

Santiago, hoy luce completamente limpio, más de 150 mil toneladas de desechos sólidos han sido retiradas de nuestras calles y las brigadas viven el día a día para mantener vivo el gran esfuerzo que hemos venido haciendo desde el primer día, los camiones recolectores pasan dos y tres veces por semana por los sectores y seguimos aspirando a más, hasta devolverle a la ciudad el título de la más limpia del país.

Trabajamos sin descanso en el ornato de la ciudad, las reatas se han rescatado, plazas y parques están siendo atendidos con esmero y seguimos camino a una recuperación total, hasta convertirlos en verdaderos centros de esparcimiento para toda la familia.

La ciudad vive hoy un nuevo aspecto de señalizaciones en sus calles y avenidas, respetando los espacios peatonales, es así como las cebras que establecen los pasos para los transeúntes, ofrecen garantía en nuestras calles y seguimos trabajando para establecer el orden en el transporte público.

El sistema de semaforización de toda la ciudad, está funcionando en su totalidad, reduciendo significativamente los accidentes, evitando entaponamientos y ahorrando combustibles a nuestros automovilistas, tanto públicos como privados.

El alcalde Abel Martínez, ha decidido establecer el orden que ha venido demandando la ciudadanía, utilizando las leyes y normas establecidas,  abriendo las puertas para el diálogo a todos los sectores y a la población en sentido general, como una garantía para alcanzar las metas comunes.

La actual gestión municipal, está haciendo un uso racional de los recursos bajo su administración, lo que ha permitido sanear las finanzas y poner al día los pagos en los servicios básicos, como empleomanía, seguro médico y honrar los compromisos con todos nuestros suplidores.

Por primera vez en muchos años, los cementerios del municipio, han recibido un acondicionamiento como nunca antes, provistos de organización, limpieza iluminación y seguridad permanente, hoy nuestros difuntos descansan en verdaderos espacios sagrados.

Aunque vivimos el proceso de transformar nuestros mercados, vamos camino a convertirlos en plazas dignas, que garanticen higiene, salubridad y completo orden, aspiramos a que vendedores y compradores hagan de nuestros mercados, espacios limpios, con plena garantía, que satisfaga sus compras y ventas.

Con la creación de la nueva Policía Municipal, la ciudad se ha puesto en condición de contar con mayor vigilancia en todos los centros públicos, así como en calles y avenidas, hoy contamos con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos y desde el moderno Centro de Mando y Control Municipal, la ciudad está monitoreada permanentemente.

Esta administración está apegada al cumplimiento con las leyes que nos regulan, Ley 126-01 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico,(NICSP),Ley 176-05 del Distrito Nacional y los Municipios ,Ley 567-05 de Tesorería, Ley 166-03 de Transferencia, Ley 449-05 de Compras y Contrataciones, Ley 260-15  de Dirección General de Presupuesto, asumiendo la promesa del fiel cumplimiento.

Durante el periodo en que nos ha tocado arribar a los primeros cien días, la naturaleza nos ha tocado fuerte, hemos llegado a todas aquellas comunidades afectadas, aun con las limitaciones de recursos y equipos pesados, nuestra voz clamando hacia aquellos empresarios amigos, se hizo escuchar y llegó la mano solidaria.

Aún seguimos con muchos problemas por resolverle a esos hermanos, pero la voluntad firme y decidida de esta gran gestión humana que encabezamos, junto a un poderoso equipo de hombres y mujeres, nos dan la fuerza para repetir una y otra vez, ¨Es tiempo de vivir en orden¨.

Dirección de Prensa, Alcaldía de Santiago, jueves 1 de diciembre 2016.