Alcalde Abel Martinez ha cumplido satisfactoriamente con obras del Presupuesto Participativo

Santiago.-Durante la actual gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, se ha venido cumpliendo con el programa de construcción de obras asignadas en el Presupuesto Participativo, correspondiente a los años 2018 y 2019, habiéndose cumplido también con los años 2016 y 2017 y con la terminación de otras obras dejadas inconclusas por administraciones pasadas, de  los años   2012-2013-2014 y 2015.

El Presupuesto Participativo correspondiente al  año 2018 incluyó  43 obras, con una inversión total de RD$117, 148,000.00.(ciento diecisiete millones ciento cuarenta y ocho mil pesos), 5 obras corresponden a reparación de viviendas, 16 obras de vías de comunicación, 2 obras de reparación de vías de comunicación, 3 obras de  instalaciones recreativas, 5 obras de  instalaciones deportivas, 7 obras construcción de infraestructura ligadas a  asuntos culturales, educativos y religiosos y  5 obras hidráulicas.

De las 43 obras presupuestadas, 32 fueron terminadas, 5 obras están en proceso de construcción entre un 90 y 80 por ciento, 2 entre un 30 por ciento y 6 obras no han sido ejecutadas por diversas causas, como falta de terrenos, problemas en el terreno o montos aprobados insuficientes.

Mientras que en el paquete de Obras del Presupuesto Participativo del año 2019, se incluyeron 44 obras con una inversión de RD$148, 550,996.39 (ciento cuarenta millones quinientos cincuenta mil novecientos noventa y seis pesos con treinta y nueve centavos).

De las obras aprobadas, 21 fueron terminadas, 22 obras están en proceso de construcción, la mayoría entre un 95 y 80 por ciento, otras están entre un 60, 50, 40 y 30 por ciento para su terminación y una obra no ha sido ejecutada porque la comunidad presentó oposición, en el barrio La Fe, Cienfuegos.

De conformidad con el Artículo 1 de la Ley No. 176-07, que regula el Distrito Nacional y los ayuntamientos, se contempla la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, con el fin de obtener como resultado mejorar la  calidad de vida de sus moradores.

El alcalde Abel Martinez, ha dado prioridad al cumplimiento de este compromiso contraído con las diversas comunidades, que en su gran mayoría nunca habían contado con las obras básicas como aceras, contenes, peatones, badenes, construcción de muro de gaviones, canchas deportivas, centros comunitarios  y casas clubes, entre otras obras.

Para el Presupuesto Participativo correspondiente al año 2020, que aprobó un conjunto de 47 obras por un monto de RD$151,500,000.00,  el cual fue refrendado por el Concejo Municipal, mediante la celebración de un Cabildo Abierto, con representantes de diversas comunidades   y fue juramentado el Comité de Seguimiento y Control Municipal.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 11 de diciembre 2019.