Alcalde Abel Martínez expresa preocupación por ilegales vienen a parir a hospitales dominicanos.

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, expresó hoy gran preocupación por las estadísticas de nuestros hospitales  respecto a la gran cantidad de parturientas haitianas que llegan a esos centros de salud a parir a sus hijos, siendo la mayoría de los casos de  extranjeras  ilegales.

Martínez puso como ejemplo, que sólo en la maternidad René Klan de Guzmán, del Hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad en el período comprendido entre el 1 de julio al 30 de septiembre de este año  se registraron 1,193 partos, de los cuales  450, fueron de forma natural por parte de  haitianas y otros 196 casos con cesáreas, para un total de 646 partos a extranjeras ilegales.

Abel Martinez reiteró su preocupación y llamó a las autoridades a frenar la entrada de extranjeras ilegales que llegan al país con el propósito de parir a sus hijos en los hospitales dominicanos  y advirtió también del peligro que representa para nuestro país, la grave situación de inestabilidad actual que vive la vecina nación  debido a las protestas, lo que podría degenerar en un éxodo masivo de ilegales.

De acuerdo a los datos, entre estos casos  nacen entre dos a tres neonatos y en su gran mayoría  son de extranjeras ilegales con el ingrediente adicional de que el 85 % de las mujeres están infectadas con el  VIH y el restante 15 % son falcemicas, lo que hace aun mas grave la situación de esos centros de salud.

“Si en solo dos meses  en uno  de nuestros  hospitales  se registran  unos mil   doscientos  partos  y más de la mitad son de mujeres haitianas, esto representa una carga insoportable para el presupuesto hospitalario y por consiguiente la calidad en salud para nuestras mujeres se ve seriamente afectada”, sentenció Abel Martínez.

Dijo que si esto ocurre en Santiago, es casi seguro que la misma situación esté ocurriendo en todo el territorio nacional y si, sumamos el número de hospitales con los partos que se registran cada mes las cifras de mujeres haitianas que vienen a parir a territorio dominicano son  realmente alarmantes.

En el caso de la maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña, de 6,624 mujeres que alumbraron durante el año  2017,  2,893 provinieron  de la vecina nación, lo que representó aproximadamente el 43 por ciento del total de las que dieron a luz en esa maternidad. El director del hospital, Juan Ferreira, dijo en esa ocasión  que la mayoría de estas pacientes carecían  de todo tipo de documentos.

Este año, los nacimientos de hijos de madres haitianas en hospitales de maternidades  del país continúan en incremento, mostrando una tendencia a seguir aumentando, de acuerdo a los registros hospitalarios. En los primeros tres meses de este año, las dos principales maternidades  de la capital sumaron 1,417 de los nacimientos de madres extranjeras, de las cuales el  98% son haitianas y un dos por ciento venezolanas u otras nacionalidades.

Las autoridades del sistema de  Salud estiman en más de  cuatro  mil millones de pesos al año el gasto que representan los servicios hospitalarios para atender a los miles de haitianos, entre ellos mujeres preñadas, que cada día colman las habitaciones y unidades de cuidados intensivos de nuestros centros asistenciales públicos.

En una oportunidad el ex director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez  Monegro, denunció  que en Haití se organizan especies de “tours” para que  haitianas embarazadas  vengan a alumbrar en hospitales dominicanos.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 17 de octubre 2018.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]