Alcalde Abel Martínez destaca importancia en la transparencia procesos de compras y contrataciones

Alcalde Abel Martínez destaca importancia en la transparencia procesos de compras y contrataciones

Martínez habló en un encuentro con director de Compras y Contrataciones Públicas

Santiago. – Teniendo como sede el Ayuntamiento del municipio de Santiago, encabezado por el alcalde Abel Martínez, quien sirvió de anfitrión, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, encabezó un encuentro con alcaldes, vice alcaldesas, encargados de compras de varios ayuntamientos y representantes de la sociedad civil.

El importante conversatorio tuvo el objetivo de propiciar un acercamiento con los ejecutivos municipales con la intención de estrechar lazos entre las nuevas autoridades de ese organismo, fortalecer los vínculos y compartir las estrategias y líneas de acción referentes a las contrataciones públicas y el desarrollo local.

El alcalde Abel Martínez, ofreció las palabras de bienvenida, al tiempo de saludar dicho encuentro y agradecer a las autoridades de la Dirección General Contrataciones Públicas, por establecer un mecanismo de acercamiento entre esa institución y los ayuntamientos, con quienes se reunió en su despacho previo al encuentro.

“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con las instituciones que nos regulan, las que están llamadas a hacernos observaciones, marcándonos el camino a seguir y que en verdad ya lo tenemos en base la ley y las resoluciones, pero esto debemos trabajarlo como si fuéramos un gran equipo y con un solo objetivo, que deberá ser siempre la transparencia”, indicó Abel Martínez.

Destacó la importancia de transparentar los procesos y que puedan ser escrutados no solamente por los organismos que los regulan, sino también por toda la sociedad en sentido general y defendió el derecho de cualquier ciudadano a tener acceso a los procesos de compras y que en lo que tiene que ver con la gestión que encabeza, esos procesos se hacen públicos a través del portal de la institución.

Por su parte, el licenciado Carlos Pimentel, expresó la importancia que tiene para ese organismo, compartir los desafíos con los actores que tienen que ver con los procesos de compras y contrataciones públicas, como los alcaldes, regidores, directores de compras y la sociedad civil.

“En el caso de los ayuntamientos del país, este tipo de conversatorios nos ayuda a identificar y fortalecer el rol que deben jugar cada de los actores que intervienen en los procesos de compras y contrataciones, porque estas tienen que servir para establecer la transparencia en nuestras instituciones públicas”, dijo Pimentel.

Pimentel dijo que las instituciones deben garantizar que las compras y contrataciones sean eficientes, que estén en el marco de la racionalidad y que contribuyan al desarrollo, al tiempo de indicar que no basta con la transparencia y los controles, los que calificó de muy importantes.

El funcionario también tomó apuntes de las inquietudes de los participantes en el conversatorio y cree necesaria la modificación de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, respecto a los ayuntamientos, por considerar que no pueden ser medidos como las demás instituciones. 

Mientras que Cesar Álvarez, alcalde del municipio de Villa González y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte, (ASOMURECIN), saludó lo que definió como un encuentro que propicia un acercamiento entre los ayuntamientos de la provincia de Santiago y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Participaron del conversatorio, los alcaldes Miguel Paulino, de Licey al Medio, Ramón Reyes de San José de Las Matas, Leonardo Tito Bueno, de Villa Bisonó, Bernardo López, de Baitoa, Jeannette Diaz, vice alcaldesa de Puñal, así como Reinaldo Peguero, del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, Juan Castillo de la Fundación Solidaridad, directores de compras de los municipios presentes y representantes de la sociedad civil.

Hubo un conversatorio abierto entre los presentes, quienes expusieron inquietudes y preguntas que fueron respondidas por Carlos Pimentel y las sub directoras de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Ruth Henríquez y Crystal Fiallo.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 23 de octubre 2020 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta