Alcalde Abel Martínez deja en funcionamiento Dirección Inspección Estructuras y uso Espacios Públicos.

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, dejó oficialmente en funcionamiento la Dirección Técnica de Inspección de Estructuras y uso de Espacios Públicos en el Municipio de Santiago, cumpliendo con la Ordenanza 3153-17, emanada por el Concejo Municipal.

El organismo tiene como prioridad inspeccionar todas las estructuras existentes a fin de realizar un levantamiento sobre  seguridad y protección contra incendios en edificaciones públicas y privadas,  así como en  los espacios públicos donde se celebren actividades, para dar garantías a la población ante situaciones de riesgos.

Las estructuras deberán contar con un sistema adecuado de supresión de incendios, salidas de emergencia con  señalizaciones adecuadas para cuando se presenten evacuaciones en cualquier edificación  o espacio donde se realicen  actividades con la presencia de muchas personas y que se requiera de una evacuación rápida.

alcalde abel martinez estructuras

La Ordenanza también contempla  la evaluación  de  los edificios, viviendas, negocios, casetas, instalaciones eléctricas y de gas propano  en lugares donde acuda público, así como la inspección de las instalaciones de GLP en los vehículos del transporte público, entre otras acciones.

A dejar en operación el organismo regulador, Martínez, instruyó a sus miembros a trabajar a favor de la población para que se sienta segura y protegida ante cualquier eventualidad, ya sea de incendios en  edificaciones  o en lugares públicos en los que haya presencia de público.

“Quiero que ustedes sean garantes de todas las conquistas que la ciudadanía ha logrado en nuestra tarea de recuperar los espacios públicos de nuestro municipio, que a refuercen y velen  porque los mismos permitan a los munícipes disfrutar de una ciudad organizada, limpia y sobre todo segura, que el ayuntamiento garantice a la población que está viviendo o acudiendo a un lugar seguro”, indicó  Abel Martínez.

La Dirección Técnica de Inspección  de Estructuras y uso de  Espacios Públicos, está coordinada por el ingeniero Atueydi  Rosario e integrada por hombres y mujeres debidamente entrenados  y  que estarán identificados con poloshirts de colores azul y rojo con pantalones color caqui.

Dicha dirección trabajará en coordinación con la  NFPA (National Fire Protection Association), una organización de los Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendios, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, también se acogerá al reglamento para la seguridad y protección contra incendio R-032  del Ministerio de Obras Públicas.

En el acto de puesta posesión del nuevo organismo  estuvo  el general de brigada del Cuerpo de Bomberos,  Rafael Mejía Lluberes, quien es Intendente de la Federación de Ayuda a los Cuerpos de Bomberos y  funge como consultor del nuevo organismo municipal.

El ingeniero Rosario, se comprometió ante el alcalde Abel  Martínez, a llevar a cabo un arduo trabajo a fin de garantizar que las estructuras y uso de espacios públicos  los de la ciudad, estén  dentro del marco de las leyes vigentes, que brinden seguridad a toda la población.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, domingo 8 de octubre 2017.