Alcalde Abel Martínez anuncia amplio programa de bacheo, asfaltado y señalización con inversión de 60 millones de pesos.

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, anunció la ejecución de  un amplio programa de bacheo, asfaltado y señalización de calles y avenidas en el Municipio de Santiago que contempla mejorar las principales vías de la ciudad, con una inversión de 60  millones de pesos, jornada que iniciará este mismo jueves en la avenida Las Carreras y otros sectores.

Hablando ante los medios de prensa, Martínez informó que la avenida Las Carreras, será inicialmente bacheada y que  completado ese proceso también se asfaltará  en todo el trayecto desde el área monumental  hasta su culminación en la avenida Presidente Antonio Guzmán y se señalizará  completamente.

Expresó que el programa de inversión de mejora de las vías cuenta con  los fondos disponibles e  incluye las principales calles  y avenidas de la ciudad, asimismo se procederá al bacheo, asfaltado y señalizaciones  en algunos barrios y urbanizaciones de la ciudad corazón, luego de un levantamiento realizado para tales fines.

Esto se unirá a la jornada de  reacondicionamiento de  los 84 edificios que conforman  el complejo habitacional y comercial de la importante avenida, los  que presentaban un avanzado deterioro en la pintura y el alcalde Abel Martínez, dispuso que fueran pintados con recursos propios.

La céntrica avenida de la ciudad de Santiago, también fue dotada de un sistema de luminarias tipo Led, programa que viene ejecutando la actual administración, que conlleva la instalación  de 26 mil luminarias en todo el municipio, para  reemplazar las luces tradicionales con miras a disminuir la  facturación eléctrica y cuyo costo será cubierto con los ahorros que generará el nuevo sistema.

Martinez también  ofreció detalles de la relación de obras que ha entregado, durante su gestión, las que suman  64  (sesenta y cuatro) obras en diferentes sectores del municipio, con una inversión ascendente a RD$327, 978,048.36 (trescientos veintisiete millones novecientos setenta y ocho mil cuarenta y ocho pesos con treinta y seis  centavos), obras que forman parte del Presupuesto Participativo y Administrativo, correspondientes a los años  2012-2013-2014-2015-2016-2017-2018 y 2019.

Las inversiones en bacheo, asfalto y señalización de calles y avenidas conllevaron una inversión de RD $60, 021,526.91 (sesenta millones veintiún mil  quinientos veintiséis pesos con noventa centavos), mientras que hay 48 obras del Presupuesto Participativo Municipal y de Administración, que están   en proceso de ejecución, con una inversión de RD $ 164, 005,191.52 (ciento sesenta y cuatro millones cinco mil ciento noventa y un pesos con cincuenta y dos centavos).

La Alcaldía de Santiago también tiene  44 obras en proceso de licitación, que ya fueron asignadas a diversos contratistas  con una inversión de RD$148, 550,996.39 (ciento cuarenta y ocho millones quinientos cincuenta mil novecientos noventa y seis pesos con treinta y nueve centavos) y cuyos fondos están disponibles.

En las asignaciones de obras se  ha respetado estrictamente  la Ley 340-06 y su reglamento 543-12, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, estableciendo acuerdos a través de un Comité de Compras y Contrataciones y que los suplidores estén debidamente registrados como Proveedores del Estado, tal y como lo  establece la ley.

Entre las obras entregadas por la actual gestión hay aceras, contenes, badenes, peatones, saneamiento de cañadas, construcción y reconstrucción de canchas deportivas, tres modernos polideportivos, Casas Clubes, Centros Comunales y la nueva e impresionante entrada a Santiago, también se incluye asfaltados de calles en diversos barrios, terminación del túnel cultural y peatonal Danilo de Los Santos, que comunica a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con la Autopista Duarte y la reconstrucción y acondicionamiento de parques.

Las inversiones del Ayuntamiento de Santiago, también ha llegado a los mercados del municipio, que fueron reconstruidos y acondicionados, al igual que los cementerios existentes en el municipio de Santiago, incluyendo el de la 30 de marzo, que  parte de una pared colapsó y fue totalmente reconstruida. La cultura es  un renglón que ha recibido especial atención y Santiago cuenta con una muralistica que ha convertido la ciudad en un gran atractivo turístico y hoy cuenta con cientos de murales que son visitados por turistas de todo el país y el exterior. No hay duda de que Santiago avanza, un referente de limpieza y orden en toda la Republica Dominicana.

En el encuentro con la prensa, Martínez estuvo acompaño de los regidores, Luisa Mieses, Carlos Cesar Álvarez, Viviana Taveras, Ambioris González, y Máximo Cruz, también   la directora de la Oficina de Obras Publicas Municipales, ingeniera Leonela Massiel Espinal, el director de Transito y Transporte, José Villalona Sosa, Yanet Polanco de Asuntos Comunitarios y su vocero, Fernando Ramírez, entre otros funcionarios municipales.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 11 de abril 2019.