Alcalde Abel Martinez activa el PMR Municipal como prevención tormenta Isaac.

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, en su condición de presidente  del Comité  de Prevención  Mitigación y Respuesta del municipio, (PMR) convocó de urgencia  ese organismo  y  lo declaró en sesión permanente, ante el posible paso de la tormenta Isaac, por el territorio dominicano.

La reunión del PMR municipal, se realizó en el ante  Despacho del alcalde Martínez, con la participación del ingeniero  Héctor Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento, María Isabel Serrano, directora de Resiliencia, directores departamentales  y representantes de otras  instituciones que forman parte del PMR.

El al alcalde Martínez, hizo la convocatoria, atendiendo el mandato de la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el PMR  está conformado además del Ayuntamiento, por la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Publica, Ministerio Educación, representantes de la Sociedad Civil y los directores de los Distritos Municipales de Santiago e instituciones castrenses.

La directora de Resiliencia, María Isabel Serrano, indicó que lo más importante es que la Alcaldía de Santiago, cuenta con un levantamiento que le ha permitido identificar las zonas más vulnerables del municipio y que el alcalde Abel Martínez, ha dispuesto que se trabaje de manera conjunta ante cualquier eventualidad.

“Estamos ante lo que podría ser  una nueva amenaza para nuestro país, por lo que debemos estar preparados y tomar todas las medidas preventivas para hacer frente a lo que pueda venir, que esperamos no tengamos que emprender acciones y que la tormenta Isaac, se aleje de nuestro territorio, pero debemos estar preparados para dar respuesta ante cualquier eventualidad”, señaló Serrano.

Mientras que el ingeniero Héctor Ramírez, aseguró  que las brigadas al servicio de la ciudad están trabajando de manera permanente y que solo habrá que reforzar en algunas áreas que siempre hay que prestarle especial atención y que son zonas vulnerables, ya identificadas y que la actual gestión le brinda atención permanente.

“Lo más importante es trabajar en lo preventivo, limpiar ríos, arroyos, cañadas, debajo de los puentes, podar arboles y orientar  a la gente a no sacar la basura mientras llueve, ya que la basura  entaponaría   los imbornales y esto produce inundaciones, por lo que debemos trabajar para duplicar los esfuerzos de recogida de basura, como lo hicimos con el paso del huracán  Irma”, indicó Ramírez.

El Ministerio de Obras Publicas, estuvo representado por el ingeniero  Jeffrey Infante, quien dijo que ese ministerio trabajará de la mano con la Alcaldía y las demás instituciones, a fin de dar respuesta de forma coordinada a cualquier emergencia que se presente.

Entre las demás  organizaciones  de la Sociedad Civil, que  participan de las labores preventivas, están el Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, la Fundación Santiago Solidario, Asociación para el Desarrollo Incorporada, APEDI y otras.

La Oficina Nacional de Meteorología, continua dando un estricto seguimiento a la tormenta tropical Isaac, cuyo centro fue localizado a unos 1,720 kilómetros al este  de las islas de Sotavento (Antillas Menores), tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 11 de septiembre 2018.