Abel Martínez se pone las botas y con pala en manos encabeza operativo de rescate en Santiago.

Santiago.-En medio de un panorama dominado por las lluvias, brigadas del Ayuntamiento de Santiago, se concentraron desde las primeras horas de la mañana en los garajes del departamento de Transportación, ahí se inició su distribución a diferentes lugares de la ciudad para prestar servicio de rescate a personas y a limpiar zonas afectadas.

El alcalde Abel Martínez, ha estado encabezando los operativos realizados en decenas de sectores del municipio que sufrieron daños de consideración, lo que obligó a las autoridades locales a iniciar un proceso de desalojo y reubicación desde la noche del viernes y  temprano en la mañana de este sábado.

El propio alcalde, ha estado dirigiendo los operativos en el barrio Duarte, uno de los más afectados por los torrenciales aguaceros caídos y que arrastró abundante cantidad de lodo, afectando a decenas de viviendas, cuyas familias perdieron sus ajuares, también visitó Villa Verde, zona cercana al río Gurabo y otros lugares afectados.

Las lluvias se han mantenido de manera ininterrumpida por más de 24 horas, situación que generó el desagüe de la presa de Tavera, cuyo caudal se vio en niveles muy  poco vistos y aun con la gran cantidad de agua que salía, seguía recibiendo  más cantidad que la desaguada.

Atendiendo al pronóstico de los organismos agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencia,(COE),el alcalde Abel Martínez, ya había dispuesto de un gran operativo para este sábado, lo que posibilitó entrar en  acción inmediata y no perder tiempo en evacuar y salir en auxilio de familias que se encontraban en lugares vulnerables.

Las brigadas sacaban de las aguas y el lodo las pertenencias de muchas familias humildes, que perdieron camas, colchones y muchos enseres del hogar, debido a  que las aguas penetraron a sus viviendas.

En el Hoyo de Gurabito, donde habita una gran cantidad de familias que han construido sus casitas a orillas del arroyo, ante las crecidas registradas sufrieron daños en sus viviendas y las brigadas de la Alcaldía llegaron a rescatarlos y a  tratar de salvar lo que pudieron, aunque las aguas afectaron sus pertenencias, muchas familias lo perdieron todo.

En varios lugares se produjeron derrumbes, lo que ocasionó que viviendas colapsaran o estuvieran en peligro y sus residentes fueran llevados a otros lugares de familiares y amigos y en casos extremos a los centros de refugios dispuestos por los organismos de socorro.

El alcalde Abel Martínez, dio instrucciones a los encargados de los  diferentes departamentos, a seguir ayudando al rescate de la ciudad y a mantenerse ayudando a todas las familias que en estos momentos difíciles necesitan del apoyo de sus autoridades.

Dirección de Prensa, Alcaldía de Santiago, sábado 19 de noviembre 2016.