Abel Martínez entregó cientos de obras en sectores de Santiago en sus primeros cuatro años de gestión

Compartir esta publicación

Santiago. – Desde su llegada al Ayuntamiento de Santiago, hace cuatro años el alcalde Abel Martínez, encontró un municipio completamente abandonado, Santiago había perdido su identidad como ciudad limpia y organizada, ahuyentaba las inversiones y sus munícipes se sentían avergonzados de vivir en ella.

La gran obra de rescate y relanzamiento comenzó el mismo 16 de agosto y desde ese primer día no se ha detenido ni en los días más sagrados, el trabajo ha sido el norte trazado por el alcalde Abel Martínez y la ciudad recobró su esplendor y devolvió el orgullo a todos los santiagueros.

Las diferentes comunidades de Santiago, hoy cuentan con más obras que contribuyen a elevar la calidad de vida de los munícipes, principalmente en barrios y comunidades que nunca habían contado con la inversión municipal, lo que se ha traducido en obras básicas que solucionaron problemas acumulados por décadas.

Abel Martínez ha construido casas clubes, parques, aceras, contenes, badenes, peatones, centros comunitarios, muros de gaviones y decenas de canchas deportivas en diversos barrios y urbanizaciones, entre otras obras de interés comunitario.

He aquí las más importantes obras de infraestructuras construidas en los primeros cuatros años de gestión del alcalde Abel Martínez.

Entrada a Santiago:

Esta delimita el Municipio de Santiago, con el de Puñal, se construyó una plazoleta en hormigón en la que se colocó una estructura de corazón en arcos formada en tola lisa combinada en acero de seis metros de altura. Es una impactante obra conllevó el remozamiento y embellecimiento general de aproximadamente cuatro kilómetros, desde la Fortaleza Fernando Valerio, hasta el Patrón Santiago, en el área monumental, trayecto que fue sembrado de miles de arbustos en todo el perímetro de la reata y jardinerías contando en el centro con un sendero para peatones.

Cuenta con un moderno sistema de iluminación tipo LED, que marca la tendencia de las ciudades que están a la vanguardia.

Túnel Peatonal y Cultural Danilo de los Santos:

Esta obra además de embellecer un área que por mucho tiempo estuvo abandonada y completamente cerrada se convirtió   en un espacio de gran atractivo turístico y cultural que abre un camino seguro para que la población estudiantil y cualquier ciudadano lo utilicen sin el temor de ser atracados por malhechores o ser atropellados por vehículos en las vías que circundan la zona.

Este túnel, enlaza al hermoso parque Los Cauchos, con la PUCMM, evitando que vehículos atropellen a estudiantes y población en general, cuenta con bellos y atractivos murales.

Parque Los Cauchos:

Este parque tiene características especiales, ya que está enclavado en una zona muy próxima a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y está bordeado de áreas residenciales que pueden aprovechar de la mejor manera ese acogedor espacio para encuentros familiares.

El parque fue dotado de una Oficina Municipal de Control de Mando, con policías municipales, cámaras de vigilancia para toda el área y zonas aledañas, además cuenta con cafetería, un anfiteatro y área de parqueos, jardinerías, aceras interiores y exteriores, bancos, iluminación, áreas de BBQ, baños y verja perimetral.

Mercado de Pekín:

En los próximos días, estará abierto al público el moderno edificio que alojará el mercado de Pekín, la importante plaza que construye el Ayuntamiento de Santiago, contará con unos 100 módulos que serán distribuidos entre los vendedores que históricamente establecieron sus negocios en dicho mercado, generando un gran movimiento económico con  más de tres mil empleos directos  e indirectos que impactarán positivamente a favor de los munícipes y abrirá una plaza que podrá ser aprovechada por toda la población de Santiago. El ayuntamiento hizo una inversión de 60 millones de pesos.

Remozamiento de los parques de la ciudad:

La presente gestión municipal ha trabajado ampliamente en el rescate y reacondicionamiento de los principales parques de la ciudad, como el Ercilia Pepín, Los Chachaces, el Chilote Llenas, Parque Colon, Parque Duarte, Hermanas Mirabal y Parque Imbert.

También forman parte del programa de remozamiento de parques, el Nicolás Vargas, en La Otra Banda, Lineal 14 y 20 de junio de Los Jardines, construcción del Parque Los Cauchos, en La Rosaleda, Parque de La Mujer, en Los Jardines, otro en La Española, Valle Verde I, Flor de Oro en Gurabo, Plaza de las bandera, en Villa Olímpica, otro en Los Laureles, también en Emporio Dorado y el Parque San Lorenzo, en Cienfuegos, entre otros y se trabaja en el Parque Lineal Mirador del Yaque, en la avenida Circunvalación Sur el Parque Valerio.

Obras de embellecimiento:

La Alcaldía intervino la parte baja del elevado de la avenida Estrella Sadhala, convirtiendo dicho espacio en una zona, jardinería, bancos e iluminación con grandes atractivos por el día y durante las noches.

Hizo lo propio con la parte baja del elevado de la avenida monumental, lo que cambió totalmente toda el área, lo que hace mucho más atractiva la llegada a la ciudad.

Construcción de Casas Clubes y Centros Comunitarios:

Se entregaron casas clubes en El Embrujo III, Barrio La Enfermera, La Herradura, Unión Primera en Cienfuegos, en Urbanización Corona Plaza, otra en barrio La Altagracia, Bella Vista, lo mismo que la Casa Club La Amistad en Monte Adentro y Casa Club en La Lotería.

También inauguró un salón parroquial en la Urbanización Real, una Casa Club en Villa María, Los Rieles, otra Casa Club, en La Ceibita, construcción de la parroquia Juan Pablo II en la Urbanización Real, un Salón Parroquial en el Barrio Duarte, Cienfuegos. También se construyen dos nuevas en la Urbanización Don Jaime y Alto Bonito, ambas ubicadas en la zona Oeste del municipio.

Instalaciones deportivas:

En instalaciones deportivas el Ayuntamiento ha construido el Complejo Deportivo Rincón Largo, Techado Los Pepines, Techado Las Carreras, Techado en Los Ciruelitos, así como canchas en La Ceibita, Reparto Imperial, Los Álamos, Los Multis, Los Reyes, Reparto Consuelo, en El Manantial, Los Cerritos y el Ensanche Bermúdez, Residencial Yoryi Morel, El Embrujo III, otra en el Mejoramiento Social, lo mismo que en Vuelta Larga, otra en Reparto Universitario, el Embrujo II, Las Charcas, Valle  Verde I, Reparto Peralta y Buena Vista.

Otras canchas entregadas por el alcalde Abel Martínez, están ubicadas en Rafey, en la comunidad Don Pedro, dos canchas en La Lotería, Los Cerritos, Multis de Pekín,  cancha Escuela de La Otra Banda, cancha en Ciudad Satélite, CDP Los Jardines, cancha Parque San Lorenzo, Cienfuegos, Urbanización El Paraíso, Barrio San José, La Mina, Remozamiento Techado Rubén Espino, Los Salados, cancha en El Fondo de la Botella, Reparto Consuelo, Villa Esperanza, Mira Flores, cancha en parque lineal Mirador Yaque, otra en La Parada 7, en la Urbanización Manhattan, Bella Vista, Baracoa, otra cancha en Los Garajes, también en La Joya, La Yagüita de Pastor, Buenos Aires, y Corona Plaza, entre otras.

Entre las comunidades del Municipio de Santiago que han sido beneficiadas con la construcción de estadios deportivos para beisbol y softball, están, el Distrito de San Francisco, Los Cocos y el Distrito Municipal de La Canela, donde los jóvenes de ambas comunidades ya cuentan con un espacio para practicar deporte.

Construcción de aceras, contenes, badenes y peatones:

Asimismo, en el Barrio Miraflores II, la actual gestión municipal, asfaltó completamente las calles de ese sector, que desde su fundación hace casi 20 años nunca habían tenido asfalto, también se han construido aceras y contenes en las comunidades de Los Llanos del Ingenio, Los Pérez, Cruz Gorda y Nonon Díaz de Gurabo.

También en Villa Rosa II, Barrio Juan Bosch, Barrio La Bendición, Villa del Valle, Ciudad de Dios, Los Muti y Los Prados de Pekín, Villa Progreso y La Torre de Cienfuegos, El Ingenio, Ensanche Mella, Villas Las Hortensia, Los Guandules, Villa María, Las Charcas, Barrio Los Santos, Parada 7 El Ingenio Abajo.

Otras comunidades beneficiadas con aceras, contenes y badenes, son, La Piña Cienfuegos, Barrio San Martín, La Chichigua, Gurabo, El Primaveral, Barrio El Tabaco, Cienfuegos, Barrio Jerusalén, La Ceibita, El Papayo I, El Papayo II, Las Charcas, y en Barrio Los Santos, en este último también se construyó una solución vial y un muro de gaviones.

En la calle 10 de Gurabo, se construyeron aceras, contenes y se colocó asfalto, mientras que, en La Unión, Cienfuegos, Los Salados, Barrio Don León, La Barranquita, fueron construidos aceras y contenes, al igual que en La Gloria de Cienfuegos, Villa Verde, Santa Rita, reatas en La Herradura Abajo, Juan Mateo Pelón, Carretera de Don Pedro y se asfaltaron las calles del sector Hato Mayor.

Asfaltado, bacheo y señalizaciones en todo el municipio:

La Alcaldía de Santiago, ha desarrollado un amplio programa de asfaltado, bacheo y señalizaciones de calles, avenidas, en la zona metropolitana, como la Avenida Las Carreras, que completamente asfaltada y señalizada, así como barrios y urbanizaciones, como nunca antes.

Todas las calles y avenidas de la zona metropolitana, así como de los barrios y urbanizaciones lucen completamente limpias y ordenadas y señalizadas, es un ambicioso programa que da mantenimiento permanente a las vías públicas, lo que ha contribuido al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal, hoy una gran mayoría de choferes y conductores respetan los denominados pasos de cebras, gracias a una novedosa campaña de orientación que implementó la Alcaldía de Santiago.

Vertedero de Rafey:

El manejo correcto de los desperdicios sólidos y su destino final, dejó atrás la humareda que arropaba a toda la ciudad, causando enfermedades respiratorias y botes epidémicos de chikungunya, dengue, leptospirosis y otras afecciones.

Embellecimiento edificios:

El Ayuntamiento pintó los 84 edificios de la avenida Las Carreras, también en Los Reyes, Las Charcas y los edificios de La Joya y Baracoa, frente al nuevo parque lineal Mirador Yaque.

Limpieza de imbornales y saneamiento de cañadas:

Uno de los graves problemas en tiempo de lluvia los constituye el congestionamiento del sistema de aguas pluviales, fruto de los tantos desechos que son tirados a las calles de forma indiscriminada generando que los imbornales se tapen. Durante la actual gestión se han limpiado y reconstruido más de dos mil imbornales en toda la ciudad, extrayendo cientos de toneladas de materiales plásticos y sedimentos, contribuyendo a que las aguas circulen más libremente y se reduzcan las inundaciones.

La descontaminación visual es otro elemento en que la ciudad ha avanzado bastante, las regulaciones para mantener las áreas despojadas de obstáculos vienen siendo ejecutada a fin de que no se coloquen letreros, vallas y otros elementos contaminantes en lugares prohibidos.

Cumplimiento Presupuesto Participativo:

Cumpliendo con lo establecido en la ley, la actual gestión municipal ha mantenido un espacio abierto para los comunitarios, con los denominados “Cabildos Abiertos”. Muchas de estas obras forman parte del Presupuesto Participativo, incluyendo el cumplimiento de compromisos de gestiones anteriores, que no concluyeron decenas de obras.

El Presupuesto Participativo correspondiente al año 2018 incluyó 43 obras, con una inversión total de RD$117, 148,000.00. (ciento diecisiete millones ciento cuarenta y ocho mil pesos), del total de obras presupuestadas, 35 fueron terminadas, 4 obras están en proceso de construcción entre un 90 y 95 por ciento y 4 obras no se ejecutaron por diversos inconvenientes, como falta de terrenos, problemas en el terreno o montos aprobados insuficientes.

Mientras que, en el paquete de Obras del Presupuesto Participativo del año 2019, se incluyeron 44 obras con una inversión de RD$148, 550,996.39 (ciento cuarenta millones quinientos cincuenta mil novecientos noventa y seis pesos con treinta y nueve centavos), de las obras aprobadas, 38 fueron terminadas, 5 obras están en proceso de construcción y una no se construyó por conflictos en la comunidad donde se asignó. 

Limpieza y Orden en toda la ciudad y Municipio de Santiago:

Atrás quedaron las quejas de los munícipes en cuanto a la recogida de basura, limpieza y orden en toda la ciudad, la actual gestión consolidó el servicio de limpieza, el departamento de Limpieza y Aseo Urbano, estableció rutas con los camiones recolectores que penetran a todos los sectores, muchos de los cuales son visitados hasta tres y cuatro veces por semana, que coloca la ciudad de Santiago, como la más limpia de todo el país.

Inversiones en Gurabo

La comunidad de Gurabo, ha sido ampliamente beneficiada con la construcción de importantes obras, hemos trabajado en los cementerios I y II, lo mismo que en su funeraria, construcción de nuevos nichos, muros de gaviones en Hoyo de Cantala, calle 7 de Cristo Rey y barrio San Martín y se construyeron aceras contenes, badenes y asfaltado en la calle 10.

Se concluyeron dos etapas de aceras y contenes en la comunidad Nonon Díaz, así como en La Chichigua, Los Pérez y Cruz Gorda.

Asfaltado y bacheo en Peatones 1,2 y 3, en la calle 11, Peatón 7 y calle 20, asfaltado en Peatón 2 de Los Gómez, asfaltado en Peatón 2 y en la calle Ramón Antonio Hernández, también en el asfaltado de la calle Antolín y Peatón 3, también se asfaltó el callejón Mamachén y se realizó bacheado en diferentes calles de la comunidad.

En cuanto a deporte, Abel Martínez, entregó canchas en El Manantial, Los Pérez, Villa Verde, Reparto Consuelo y El Paraíso.

La Gruta de Santa Rita, un santuario emblemático de Gurabo, visitado por cientos de creyentes, fue concluido en la presente gestión

y por primera vez en su historia, Gurabo cuenta con un hermoso parque, ubicado en el sector La Flor, para el pleno disfrute de toda la familia.

Programa Cultural, Murales de Ciudad y Ruta Cultural:

En el aspecto cultural, Santiago se convirtió en la ciudad de mayor impacto y que ha dado un impulso a la Cultura, con el fortalecimiento de los Murales de Ciudad, existen más de 400 obras de arte urbano en diferentes puntos de la ciudad, que se han constituido en uno de los grandes atractivos de Santiago y en lo que tiene que ver con el Turismo, son un significativo aporte en cuanto a visitantes que vienen a la ciudad desde distintos puntos del país y del exterior. La Ruta Cultural de los Murales, representa un paso trascendental en la proyección de la ciudad de Santiago.

Barrios tradicionales han mejorado calidad de vida:

El sector de Los Pepines, se ha convertido en una zona turística de las más visitadas en la ciudad, por la conversión que ha hecho el alcalde Abel Martínez, de la calle doctor Eldon, a calle del Arte, allí existen una gran cantidad de atractivos murales, las visitas al barrio han reactivado el movimiento económico de la zona.

Los Ciruelitos:

La antigua reata arrabalizada que existía en la avenida La Piña, donde había negocios ilícitos de todo tipo, ocupando de manera ilegal un área común, en la actualidad es un hermoso bulevar, con canchas deportivas, área de juegos para niños, e iluminación general.

Barrio Camboya:

Allí se construyeron dos hermosos bulevares, el Gregorio Luperón, en la calle cuatro de dicho sector y otro en la calle 2.

Ambas obras han transformado totalmente y de manera positiva todo un entorno que en el pasado eran nidos de negocios ilegales y arrabalización, invadido por personas que ocupaban esa área común en perjuicio de sus moradores.

La primera de las obras comprende una reata de siete bloques que han dado paso a una obra de embellecimiento que cambia significativamente dicho sector, con área infantil con juegos.

Para el embellecimiento se demolieron las aceras, bancos y muro- base de tarja existente y se colocaron 1,017.55 metros cuadrados de adoquines de dos tonos de colores.

La obra cuenta con una explanada de 61.46 metros cuadrados construida en hormigón, revestimiento en piedras blancas, jardineras tiene además catorce postes con pichones de columnas, con igual cantidad de iluminarias tipo Led, para el alumbrado del entorno.

La segunda cuenta con características similares, ubicada en la calle 2 de ese mismo barrio.

Cienfuegos:

Entre otras importantes se entregaron, un salón parroquial en el barrio Duarte, una Casa Club y acondicionamiento de cancha de baloncesto en el sector La Unión 1, Centro de Capacitación Don Jaime y otro en Alto Bonito.

Otra gran obra fue la solución de problema existente en el sistema drenaje pluvial que realizó la Alcaldía en la avenida Tamboril de Cienfuegos y que llevó la tranquilidad a comerciantes y residentes en la zona, que vivieron largo tiempo con desbordamientos de aguas negras.

También la reconstrucción del parque San Lorenzo, tiene un área de construcción de 2,289.50 metros cuadrados con una porción pavimentada de 1,129.61 metros cuadrados y una extensa área verde de 1,019.19 metros cuadrados, lo que convierte a esa zona en un espacio boscoso importante para todo el sector, ahora cuenta con gazebo e iluminación, jardinerías con bellas plantas ornamentales

En el sector El Tabaco, se hizo una demolición de aceras existentes y se construyeron 601.98 metros cuadrados de aceras nuevas y 1,065.88 metros lineales de contenes, un peatón de 330.59 metros cuadrados y cinco badenes con canaleta tipo batea de 10 metros lineales y un muro de gavión de 15 metros lineales.

Además, la segunda etapa de aceras y contenes en el barrio Ciudad de Dios, cuya obra incluyó 3,034.1 metros lineales de contenes y la formalización   de las calles con nivelación del terreno.

También se entregaron aceras y contenes en el barro La Unión, obra que conllevó la construcción de 14.30 metros lineales de contenes nuevos y se repararon otros 2,588.20 metros lineales se construyeron cuatro badenes para mejorar la circulación de las aguas.

En la Piña, Cienfuegos, se construyeron 1,784 metros lineales de contenes y 1,961.66 metros cuadrados de aceras, una canaleta en encache con una losa de piso de 63.20 metros cuadrados y 140.18 metros cuadrados de encache en canaleta, los trabajos incluyeron la construcción de una losa en hormigón de 3.24 metros cúbicos con rampas hacia las casas para mejorar el acceso peatonal y un badén tipo batea de 3.72 metros cúbicos.

Abel Martínez, también hizo entrega aceras contenes y badenes en barrio La Bendición de Cienfuegos, incluye 703.70 metros lineales de contenes, 541.44 metros cuadrados de aceras y 53 metros cúbicos de gaviones.

Al sector también se le construyó una calle peatonal en hormigón con una extensión de 15.32 metros cúbicos y cuatro badenes en hormigón terminado de 1,708 metros cúbicos, con los que la barriada resuelve una situación que por mucho tiempo representó serias dificultades en tiempos de lluvias.

En Villa del Valle Cienfuegos, quedó atrás el uso de fundas plásticas en los pies de los comunitarios en tiempos de lluvia hoy pueden caminar por las aceras sin enlodarse y los contenes recogen las aguas y formalizan las calles 1, 2, 3, 4, A y B, con una longitud de 1,610.94 metros lineales y 1,054.84 metros cuadrados de aceras.

También se construyeron aceras, contenes y peatones en los sectores, Villa Progreso, La Gloria, La Torre, Macario Sánchez, La Unión, El Semillero, La Piña, en el barrio La Fe, El Fondo de la Botella, Barrio Duarte y Ensanche Mella de Cienfuegos, entre otros sectores. Actualmente se trabaja en la construcción de aceras y contenes en el barrio San Miguel, Villa Progreso y el sector Parada 7, entre otros.

La gran obra continúa sin pausa y próximamente serán entregadas otras soluciones en beneficio de los distintos sectores del Municipio de Santiago.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, domingo 23 de agosto 2020.

Compartir esta publicación

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best