Abel Martínez entrega completamente remozado el parque Plaza Valerio

Todos los parques tradicionales de la ciudad han sido intervenidos

Santiago. – Con la entrega del parque Plaza Valerio, por parte del alcalde Abel Martínez, se completa el programa de remozamiento y reconstrucción de los parques tradicionales de Santiago que durante la presente administración han sido completamente reacondicionados y otros que fueron construidos en lugares donde no existían espacios de esparcimiento.

El alcalde Abel Martínez, en compañía de la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, al hacer uso de la palabra en el acto de la reinauguración del Parque Plaza Valerio, enclavado en la parte baja de la ciudad, dijo que entregara una obra con esta en medio de una pandemia ha sido un gran esfuerzo y sacrificio.

“Entregar esta obra, aun  en medio de la pandemia, es una muestra de que si nos lo fijamos como meta, podemos lograrlo y este parque como ustedes saben cómo estaba y todo lo que significa y hoy al entregarlo nos damos cuenta que vale la pena trabajar, como hemos estado trabajando por Santiago, por el orden, por el rescate y que podamos decir, con un gran grito que se escuche y retumbe en el corazón de cada uno de nosotros, que viva la Republica Dominicana, que vivan nuestros héroes, que viva la Republica Dominicana, reiteró Abel Martínez.

En nombre de los comunitarios habló el señor José Gabriel Espinal, presidente de la junta de vecinos de sector, quien dijo que toda La Joya y sectores aledaños están de júbilo, porque ese parque será aprovechado para promover actividades artísticas y culturales, así como el deporte y agradecieron al alcalde Abel Martínez, por esa gran obra de rescate de su principal espacio de esparcimiento.

Hubo una participación especial de un grupo de lechones y disfraces, bajo la producción y coordinación de Vitico Erarte, un hijo distinguido de La Joya, que preparó un espectáculo carnavalesco que se convirtió en el principal atractivo del acto de entrega.

También habló el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, quien hizo un esbozo de la fundación de dicho parque en el año 1903 y todos los procesos de transformación que ha vivido a través de los años y aseguró que hoy está más bello y atractivo que nunca con la inversión de la actual gestión de Abel Martínez.

El parque cuenta en una de sus entradas con el busto del general Fernando Valerio, sobre un juego de tarjas donde relata una breve historia de la plaza, las cuales fueron actualizadas y completamente reparadas, tiene además diferentes áreas de disfrute y recreación, tales como área infantil, anfiteatro, pista de patinaje, cancha de baloncesto, áreas de banquetas y una espectacular fuente con juego de luces.

Se intervinieron 6,847.40 metros cuadrados de senderos en hormigón, los cuales se les colocó un sellador acrílico semi lustre para protección de la humedad, mientras que una cancha existente fue reparada y se pintó con un diseño innovador, se colocación nuevos tableros y reflectores led.

El área infantil fue completamente cerrada con una verja perimetral multicolores   y cubierta con grava gris, apta para el disfrute de los niños, mientras que el   área del anfiteatro, situada frente a la fuente, se acondicionó y está funcionando correctamente, al igual que una gran la tarima para la presentación de espectáculos y obras culturales

En todo el parque existen colocados 87 unidades de bancos en hierro, para el descanso de los visitantes, de igual forma fueron reparados 26 unidades de zafacones existentes, los cuales están distribuidos en puntos estratégicos del parque.

El quiosco con que cuenta el parque, fue pintado, así como sus hierros y el baño para visitantes fue reparado colocándole aparatos sanitarios nuevos, así como las   puertas, de igual forma los gabinetes del área de cafetería fueron reparados y pintados, varias esculturas en hierro fueron restauradas y pintadas, se confeccionaron nuevas tarjas, las cuales indican tanto el año de construcción y de la actual reconstrucción del parque. La iluminación está compuesta por 54 unidades de lámparas LED con postes metálicos empotrados en una estructura de hormigón.

La verja perimetral de 890 metros cuadrados se pintó completamente y las dos astas de banderas fueron reparadas y pintadas y se colocaron nuevas banderas de la República Dominicana y de la Alcaldía de Santiago, todas las jardineras fueron reparadas, pintadas y sembradas con bellas plantas.

En el acto de entrega también participaron los regidores Ambioris González, presidente del Concejo Municipal, Lorena Cunillera, Clara Cruz, Leandro Estévez, Juan Gómez. Albany Almonte, Edison Taveras y Sergio Beato, secretario del Concejo Municipal, entre otros funcionarios.

En una visita de inspección que hizo el acalde Abel Martínez, para supervisar los trabajos, se encontró con un señor que vende frutas en dicho parque y hoy lo sorprendió, obsequiándole un nuevo exhibidor de frutas, el cual se lo entregó completamente surtido.

Durante las gestiones del alcalde Abel Martínez, también fueron intervenidos los demás parques de la ciudad, como el Duarte, el Ercilia Pepín, el Arzobispo Portes, o Los Chachaces, el Parque Colón, Parque Chilote Llenas y el Imbert, entre otros.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.

Miércoles 26 de mayo 2021