Santiago. – Los comunitarios del barrio Suelo Duro, Bella Vista, están jubilosos después de recibir su casa club y una cancha deportiva por parte del alcalde Abel Martínez, obras construidas con fondos del Presupuesto Participativo, que vienen a satisfacer una demanda de muchos años de los moradores de esa comunidad.
Los residentes en dicha barriada solo contaban con una destartalada enramada donde hacían precariamente sus reuniones comunitarias y los jóvenes no tenían dónde practicar deporte, por lo que el acalde Abel Martínez, decidió incluirlos en el sorteo de obras del presupuesto participativo y autorizó su construcción.
El ejecutivo municipal dijo que cuando le toca entregar obras como esas, que son levantadas en lo que antes era un monte de la naturaleza, son de las acciones que lo hacen sentirse orgulloso de servir a las comunidades, compromiso que aseguró seguirá asumiendo en favor de los sectores de Santiago.
“Esto es lo que se llama traer deporte y cultura, a un barrio como este, para que la comunidad encuentre espacio para sus actividades comunitarias, culturales y artísticas, para que los jóvenes también tengan donde practicar deporte y que no tengan excusas para estar en actividades poco productivas y descarriados”, indicó Martínez.
Anunció que en dicho club se ofrecerán talleres y otras actividades que sirvan para la formación de los comunitarios de la zona y que en la cancha deportiva se celebrarán torneos con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, que enviará a sus técnicos para la realización de las mismas.
En el acto de entrega estuvieron presentes la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal y los regidores Ambioris González, presidente del Concejo Municipal, María Cruz, Lorena Cunillera, Edinson Taveras, Leandro Estévez y Yudelka Castellanos, mientras que el dirigente comunitario Teodoro Rodríguez, agradeció a alcalde Abel Martínez y dijo que en la gestión que encabeza, es cuando verdaderamente se está trabajando en favor de todos los barrios de Santiago.
La obra conllevó la reconstrucción de una vieja estructura, se desmontó todo el zinc inservible y se colocó una nueva estructura en metal con Aluzinc con cañerías de techo con bajantes, se demolieron los baños existentes y se reconstruyeron nuevamente, cuenta con pisos en cerámica, 5 lavamanos y 2 inodoros.
Los baños fueron divididos en fascia, puertas en polimetal, se colocaron ventanas en aluminio, techo en plafón, iluminado con 3 paneles; también se completó un espacio de muro faltante, y al piso se le vació una torta de hormigón y su terminación con cerámica en primera.
La obra cuenta con instalaciones eléctricas, dos lámparas UFO para su iluminación y a toda el área se le dieron las terminaciones adecuadas en pintura, mientras que en la parte exterior se construyó un sendero en hormigón y una canaleta en hormigón para dirigir el agua de la cancha al contén.
Para construir la cancha, se demolió la explanada existente y se reconstruyó con un vaciado de hormigón con malla electrosoldada, se pintó con un hermoso diseño innovador; cuenta con un pedestal en metal con su tablero y aro, anclado en una base de hormigón. Toda el área está iluminada con 4 apliques y 1 reflector Led sobre una estructura metálica para su soporte.
El muro perimetral existente fue completamente remozado y pintado con un diseño acorde a la cancha, se le colocó malla ciclónica y 2 puertas en malla, una escalera en hormigón para tener fácil acceso a la casa club y se repararon unos bancos en hormigón existentes, que también fueron pintados y se embelleció el espacio con área de jardinería, una llave de chorro, graba, tierra negra, grama japonesa y cicalacias.
Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 25 de agosto 2020.