A una semana primera fase de desescalada los confirmados de Covid-19 suman 15,723 y el total de fallecidos es de 474

Santiago. – Una semana después de la entrada en vigencia de la primera fase de desescalada que implementó el gobierno dominicano desde el pasado 20 de mayo para reabrir la economía, ante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública, dio a conocer hoy el boletín epidemiológico número 69 sobre el comportamiento de la enfermedad.

El informe oficial ubica la cantidad de casos confirmados en 15,723, reflejando un aumento de 459 nuevos casos del coronavirus, con un total de fallecidos que hoy alcanza las 474 personas, reportándose 6 nuevos casos en las últimas 24 horas en todo el territorio nacional y una tasa de mortalidad de 3.01%.

La cantidad de pruebas PCR procesadas es de 73,121 con una tasa de positividad de 18.87%, en tanto que los recuperados a nivel nacional contabilizan 8,790 casos, de acuerdo al reporte difundido por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

En la provincia de Santiago, se han realizado un total de 6,218 pruebas de PCR, de las cuales 1,409 personas han resultado confirmadas con el virus, 19 casos nuevos en comparación con el boletín anterior, con una tasa de positividad de 15.86%, el número de personas fallecidas se mantiene en 71, sin producirse fallecimientos en los últimos seis días y el total de recuperados alcanza 1000 personas.

El ministro de Salud Pública, se adelantó a solicitar la necesidad de que el estado de emergencia nacional sea extendido por parte del Congreso Nacional y recomendó al presidente Danilo Medina, que se hace necesario el mantenimiento del toque de queda vigente para seguir enfrentando la pandemia.

Las autoridades sanitarias, siguen recomendando las mismas medidas de protección, haciendo hincapié en el distanciamiento social como fundamental para no contraer la enfermedad, además del lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, o la utilización de gel desinfectante, a lo que se agrega no pasarse las manos por la cara o la boca.

También se recomienda el uso obligatorio de mascarillas cuando se asista a un lugar público, como bancos, supermercados, farmacias y otros, manteniendo el distanciamiento, lo mismo que utilizar mascarillas en los hogares donde haya pacientes con la enfermedad.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 27 de mayo 2020.